Coronavirus, 9 de cada 10 pacientes generaron anticuerpos, pero «no de por vida»

La secretaria de Acceso a la Salud habló de la posibilidad de comiencen a surgir reinfecciones entre quienes ya atravesaron la enfermedad.

Publicado

el

El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes que el 90% de las personas que contrajeron coronavirus generaron una respuesta inmune entre el día 10 y 21 después de los primeros síntomas, y que hay ?muy pocos? casos de reinfecciones, pero recomendó a quienes tuvieron el virus mantener la prevención y el cuidado.

«Hasta ahora, más del 90% de los casos positivos de Covid-19 generan respuesta inmune o anticuerpos después del día 10 a 21, y se sabe que esos anticuerpos disminuyen, no generan anticuerpos de por vida», explicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

En ese sentido, manifestó que «se considera reinfección cuando las personas tuvieron síntomas o un PCR positivo y luego de una recuperación cínica o por PCR negativo, volvieron a tener un episodio confirmado por laboratorio».

«Se considera sospechosos de reinfección a una persona con PCR detectable después de más de 45 días de haber resuelto los síntomas o que haya tenido un nuevo PCR positivo», añadió la viceministra de Salud.

Sin embargo, Vizzotti aclaró que «no hay información que pueda descartar que una persona pueda reinfectarse y transmitir la infección, aunque el riesgo es bajo».

Por eso, explicó, a los pacientes recuperados de Covid-19 que presentan una nueva exposición a un contacto estrecho «no se les recomienda el aislamiento, ni las prueba diagnósticas, pero si el control de la evolución».

«Si ya tuvo y se confirma la reinfección, entonces se recomienda aislamiento, cuidado y control de contactos. Hay poca información y pocos datos documentados. Sabemos que ante el segundo episodio es recomendable descartar otras causas, pero las medidas de prevención son las mismas que para los que no tuvieron el virus».

Vizzotti reiteró la importancia de «cumplir con el uso del barbijo, el lavado de manos y el distanciamiento social, con preferencia en espacios abiertos y de no ser posible mantener la ventilación de los ambientes en espacios cerrados» y destacó la importancia de mantener los cuidados.

Con respecto a las cifras sobre el coronavirus, se informó que el total de fallecidos asciende en el país a 40.431, mientras que fueron notificados ayer 6.994 nuevos contagios, con un total de 1.482.216 infectados.

El Ministerio también informó que los pacientes en unidades de terapia intensiva (UTI) con Covid-19 son 3.685, mientras que se realizaron 4.173.392 testeos, con una tasa de 91.972 por millón de habitantes. Las personas que lograron recuperarse de coronavirus totalizan 1.318.187.

Finalmente, se indicó que no hay provincias que tengan más del 80% de las camas de terapia intensiva ocupadas con pacientes infectados con Covid-19, y que las de mayor ocupación son Santa Fe, con el 79% y Río Negro y Neuquén con el 78%

Compartir

Sociedad

Papá Noel recorre La Costa

Publicado

el

Ya pasó por San Clemente llevando regalos y mucha alegría a los chicos y chicas en el marco de los festejos navideños.

La iniciativa fue impulsada por un grupo de vecinos que, agradecidos al hospital de San Clemente, el Cuartel de Bomberos y la Comisaría Tercera, brindaron esta propuesta a la comunidad.

Los vecinos y vecinas trabajaron junto al área de Salud Mental en la realización de adornos y muñecos, también las instituciones colaboraron con golosinas para chicos y chicas, quienes recibieron a Papá Noel y Mamá Noel con mucha alegría.

Los pequeños podrán llevar su carta y ver a Papá Noel este miércoles 20, de 19.30 a 20.30, en calle 1 y 34 de Las Toninas. El jueves 21, en el mismo horario en Camelias Nº 62 de Costa del Este; el viernes 22, de 17.00 a 19.00, en la Feria de la Cultura en calle 69 y 4, de Mar del Tuyú. Ese mismo día, Papá Noel hará una recorrida en caravana por las calles principales, de Santa Teresita hasta terminar en la Carabela a las 19.30.

En tanto, el sábado 23 también habrá una caravana navideña, partiendo a las 15.30 desde Mar de Ajó y pasando por Mar del Tuyú a las 19.30.

Compartir
Continuar leyendo

Sociedad

Capacitación para los trabajadores del Sector Pesquero

Publicado

el

Será en Mar del Tuyú a partir del jueves 21

Desde la Municipalidad de La Costa, a través de la Secretaría de Producción, Empleo y Trabajo dirigida por Martín Poustis y en colaboración con el CFP Nº 402 de Mar de Ajó, se continúa promoviendo la empleabilidad de los costeros y las costeras a través de la articulación de distintos programas y organizaciones.

De esta forma mañana jueves 21, se llevará a cabo un curso de manipulación de alimentos en la sede de la Asociación de Propietarios de Embarcaciones de Pesca Artesanal (APEPA), ubicada en calle 87 Nº 849 de Mar del Tuyú.

Esta capacitación está destinada a los trabajadores y trabajadoras de pesca artesanal de primera venta, con el objetivo de obtener el Carnet de Manipulador Alimentos con una validez de tres años, para el cumplimiento del Código Alimentario Argentino (CAA).

Vale destacar que APEPA es una institución sin fines de lucro que nuclea a pescadores artesanales de la zona centro del distrito.

Compartir
Continuar leyendo

Sociedad

Se entregaron permisos a los artistas callejeros para esta temporada

Publicado

el

Fue durante un encuentro en la casa de la Cultura en Mar del Tuyú

Los artistas callejeros residentes de La Costa ya tienen el permiso y su ubicación correspondiente para trabajar durante la temporada de verano. El encuentro, que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura y la Memoria de Mar del Tuyú, contó con la presencia del intendente Juan de Jesús.

Un total de 87 artistas locales accedieron a la autorización y definieron su ubicación de trabajo en diferentes peatonales, costaneras y plazas del distrito. Se trata de cantantes, músicos, magos, pintores, estatuas vivientes, malabaristas y exponentes de distintas disciplinas.

Cabe destacar que los residentes no pagan ningún canon para trabajar en los espacios públicos de La Costa. Los permisos entregados tienen una vigencia del 1 de enero al 28 de febrero de 2024 para quienes ofrecerán sus propuestas en peatonales y costaneras.

Compartir
Continuar leyendo

Tendencias