¿Cómo elegir un protector solar?

Llega el verano y tenemos que renovar el protector solar. Existe una gran variedad de marcas, precios, fórmulas e indicaciones especiales a la hora de elegirlo.  La mayoría de los pacientes busca protectores económicos y de consistencia no grasa.

Publicado

el

Por Mariel Santamarina

Llega el verano y tenemos que renovar el protector solar. Existe una gran variedad de marcas, precios, fórmulas e indicaciones especiales a la hora de elegirlo.  La mayoría de los pacientes busca protectores económicos y de consistencia no grasa. Pero existen otras características que importan como el índice de factor de protección solar o FPS, contra que radiación nos protege (UVA y/o UVB), el vehículo y la resistencia al agua. A continuación trataremos de explicar que datos nos ofrece la etiqueta y cómo encontrar el mejor protector que se adapte a nuestra piel y presupuesto.

Marcas: si bien no existe una marca de excelencia, sabemos que hay algunas que son mejores que otras. En líneas generales tratamos de que sea de venta en farmacias. No de catálogos cosmética o de revistas. No usar fórmulas o preparados magistrales ya que algunos productos pierden la estabilidad al entrar en contacto con la luz solar y en lo posible que sea de laboratorios dermatológicos.

Factor de protección solar:

El FPS es un índice que mide la capacidad protectora de un filtro solar frente a los efectos nocivos de la radiación UVB. El FPS indica cuántas veces más se puede permanecer expuesto al sol sin manifestar enrojecimiento de la piel. (Eritema). Surge de la relación entre la piel protegida y no protegida. Es necesaria la aplicación de protector cada 2 hs para mantener esta efectividad.

Este dato tiene algunas fallas al ponerlo en práctica: Mide solamente radiaciones UVB. No mide UVA. El FPS real es un 50 -70% menor al calculado en el laboratorio. Existen radiaciones sub eritematógenas que dañan la piel y no están contempladas en la medición del FPS. Difiere de país a país, por lo que no es el mismo valor según el origen del protector. (Europa o EE.UU)

La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de protección solar con un FPS mayor de 30. Este valor debe ser mayor en pacientes con patologías relacionadas al sol, niños o que presenten factores de riesgo para cáncer de piel.

Fórmula: el protector solar es un filtro, impide el paso de algunas radiaciones, disminuye el de otras y deja pasar otras tantas. Según qué compuesto contiene podemos encontrar:

  • Filtros químicos o con actividad orgánica:

       – Absorben la radiación ultravioleta (RUV) y promueven un cambio en su estructura molecular.

       – Pueden dar más alergia en contacto con la piel

       – Son activos contra radiaciones UVA, UVB.

Algunos de estos componentes son: Mexoryl XL, Parsol 1789 Tinosorb M.

  • Filtros físicos o con actividad inorgánica:

       – Son minerales que reflejan la RUV hacia el exterior una vez que entran en contacto con la piel protegida.

       – Menor riesgo  de sensibilización alérgica y alta foto estabilidad.

       – Dejan la piel blanca luego de su aplicación. Tiene ciertas limitaciones cosméticas en su uso.

       – Son: óxido de zinc, óxido de titanio. Protegen contra la luz visible.

La mayoría de los protectores contienen más de un filtro y de las dos grandes categorías.

Vehículo: es lo que en definitiva lo hará más o menos cosmético. Revisamos las características de algunos de ellos

  • Aceite: Fácil aplicación y estabilidad. Baja efectividad. Oleosidad.
  • Gel: tienen sensación ¨pegajosa¨. Secado rápido, por lo que se recomienda en pieles grasas o con acné.
  • Emulsión: buena adherencia cosmética, muy utilizados. No engrasan la piel, rápido secado y fácil aplicación. Ideales.
  • Crema: sensación piel grasa. Se prefiere crema gelificada.
  • Mousse: fácil aplicación. No hay gran variedad de marcas.
  • Aerosol: sensación de piel grasa, fácil aplicación. Difícil calcular la cantidad aplicada.
  • Ceras y labiales: ideales para labios, dorso de nariz y orejas.
  • Polvo compacto: muy utilizadas. Similar al maquillaje, FPS alto (50) y el beneficio del color.

Resistencia al agua

Se considera resistente al agua al protector solar que luego de períodos largos de inmersión (20 minutos) es capaz de mantener su eficacia.  No contempla deportes en el agua como natación. En líneas generales se recomienda reaplicar el protector luego haber estado en el agua.

La industria farmacéutica avanza día a día en buscar el protector ideal. Utilicemos protectores solares con factor de protección solar mínimo de 30 y con FPS 50 para zonas que estén expuestas todo el año como cara o cuero cabelludo. En estas zonas conviene aplicar emulsiones de secado rápido o polvos compactos con o sin color.

Revisar el vencimiento del protector. Aplicarlo todo el año aun en días nublados y renovar cada 2 hs para mantener su eficacia.

Compartir

Sociedad

Papá Noel recorre La Costa

Publicado

el

Ya pasó por San Clemente llevando regalos y mucha alegría a los chicos y chicas en el marco de los festejos navideños.

La iniciativa fue impulsada por un grupo de vecinos que, agradecidos al hospital de San Clemente, el Cuartel de Bomberos y la Comisaría Tercera, brindaron esta propuesta a la comunidad.

Los vecinos y vecinas trabajaron junto al área de Salud Mental en la realización de adornos y muñecos, también las instituciones colaboraron con golosinas para chicos y chicas, quienes recibieron a Papá Noel y Mamá Noel con mucha alegría.

Los pequeños podrán llevar su carta y ver a Papá Noel este miércoles 20, de 19.30 a 20.30, en calle 1 y 34 de Las Toninas. El jueves 21, en el mismo horario en Camelias Nº 62 de Costa del Este; el viernes 22, de 17.00 a 19.00, en la Feria de la Cultura en calle 69 y 4, de Mar del Tuyú. Ese mismo día, Papá Noel hará una recorrida en caravana por las calles principales, de Santa Teresita hasta terminar en la Carabela a las 19.30.

En tanto, el sábado 23 también habrá una caravana navideña, partiendo a las 15.30 desde Mar de Ajó y pasando por Mar del Tuyú a las 19.30.

Compartir
Continuar leyendo

Sociedad

Capacitación para los trabajadores del Sector Pesquero

Publicado

el

Será en Mar del Tuyú a partir del jueves 21

Desde la Municipalidad de La Costa, a través de la Secretaría de Producción, Empleo y Trabajo dirigida por Martín Poustis y en colaboración con el CFP Nº 402 de Mar de Ajó, se continúa promoviendo la empleabilidad de los costeros y las costeras a través de la articulación de distintos programas y organizaciones.

De esta forma mañana jueves 21, se llevará a cabo un curso de manipulación de alimentos en la sede de la Asociación de Propietarios de Embarcaciones de Pesca Artesanal (APEPA), ubicada en calle 87 Nº 849 de Mar del Tuyú.

Esta capacitación está destinada a los trabajadores y trabajadoras de pesca artesanal de primera venta, con el objetivo de obtener el Carnet de Manipulador Alimentos con una validez de tres años, para el cumplimiento del Código Alimentario Argentino (CAA).

Vale destacar que APEPA es una institución sin fines de lucro que nuclea a pescadores artesanales de la zona centro del distrito.

Compartir
Continuar leyendo

Sociedad

Se entregaron permisos a los artistas callejeros para esta temporada

Publicado

el

Fue durante un encuentro en la casa de la Cultura en Mar del Tuyú

Los artistas callejeros residentes de La Costa ya tienen el permiso y su ubicación correspondiente para trabajar durante la temporada de verano. El encuentro, que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura y la Memoria de Mar del Tuyú, contó con la presencia del intendente Juan de Jesús.

Un total de 87 artistas locales accedieron a la autorización y definieron su ubicación de trabajo en diferentes peatonales, costaneras y plazas del distrito. Se trata de cantantes, músicos, magos, pintores, estatuas vivientes, malabaristas y exponentes de distintas disciplinas.

Cabe destacar que los residentes no pagan ningún canon para trabajar en los espacios públicos de La Costa. Los permisos entregados tienen una vigencia del 1 de enero al 28 de febrero de 2024 para quienes ofrecerán sus propuestas en peatonales y costaneras.

Compartir
Continuar leyendo

Tendencias