Tras la denuncia de abuso

El príncipe Andrés, de hijo dilecto a manzana podrida de la corona británica

Desde el Palacio de Buckinham comunicaron que con la aprobación de la reina Isabel II serán retirados los títulos militares y los patronatos reales que posee el duque de York, que peleó en Malvinas.Para Juan Terranova, integrante del área de investigación y archivo del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, se trata de una clásica estrategia de control de daños de la Casa de Windsor.

Publicado

el

Andrés durante un acto oficial.

El amor incondicional no existe. No, al menos, para la realeza británica. En el año en el que comienza a prepararse la celebración del Jubileo de Platino de Isabel II, que conmemora las siete décadas del reinado, el Palacio de Buckingham cortó por lo sano con el príncipe Andrés para evitar que su juicio por abuso sexual a una menor contamine la imagen de la familia real.

«Con la aprobación y consentimiento de la reina, los títulos militares y los patronatos reales que posee el duque de York serán devueltos a la reina. El duque de York seguirá sin asumir tareas de representación pública y defenderá su caso ante los tribunales estadounidenses como un ciudadano privado», señaló un escueto comunicado de Buckingham.

Para los argentinos, Andrés es algo más que un miembro de la realeza caído en desgracia: durante la guerra de Malvinas, fue piloto de helicópteros de transporte de la denominada Royal Navy. Se encargaba de misiones de transporte y rescate. También hizo misiones antisubmarinas para «distraer» a los misiles argentinos. El duque llegó a ser calificado como «héroe de las Falklands», tal como los británicos llaman a las Malvinas, por su participación en la guerra.

Sin embargo, quien fuera el hijo dilecto de la reina pasó a ser la manzana podrida de la corona.

Para Juan Terranova, integrante del área de investigación y archivo del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, se trata de una clásica estrategia de control de daños de la Casa de Windsor, a la que define como «racista, colonialista y cerrada».


La reina ante la necesidad de «despegarse» de su hijo.

«No quieren verse envueltos en escándalos sexuales y tampoco económicos, porque tienen problemas de impuestos. Siempre tuvieron escándalos y siempre los resolvieron de la misma manera. El movimiento es, primero, darle el apoyo y ocultar el escándalo y separarlo cuando ya es insostenible», dijo Terranova a Télam.

A pesar de que el duque de York fue una de las figuras emblemáticas del Reino Unido en el conflicto del Atlántico sur, consultado por la agencia, Guillermo Carmona, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur dijo que el Gobierno argentino mantiene la política de no injerencia en los asuntos internos de los países.

Lo cierto es que el «castigo» a Andrés fue in crescendo. En Malvinas tenía un bajo rango de oficial, pero su participación le granjeó prestigio y hasta recibió una condecoración, pero el escándalo sexual lo dejó afuera de ciertas ceremonias militares: un domingo a principios de noviembre del año pasado, la familia real (incluyendo a la reina Isabel II) participó en la tradicional conmemoración del Día del Recuerdo, una fecha en honor a los soldados caídos en la primera Guerra Mundial. Andrés no fue de la partida.

«Los Windsor son el ala más racista y los que más cohesión sanguínea tienen. Andrés de York hizo su servicio militar porque es una formalidad para la realeza británica. Hacen la carrera de oficiales y es un gesto no empezar mandando», afirmó Terranova.

Compartir
Sigue leyendo

Sociedad

Papá Noel recorre La Costa

Publicado

el

Ya pasó por San Clemente llevando regalos y mucha alegría a los chicos y chicas en el marco de los festejos navideños.

La iniciativa fue impulsada por un grupo de vecinos que, agradecidos al hospital de San Clemente, el Cuartel de Bomberos y la Comisaría Tercera, brindaron esta propuesta a la comunidad.

Los vecinos y vecinas trabajaron junto al área de Salud Mental en la realización de adornos y muñecos, también las instituciones colaboraron con golosinas para chicos y chicas, quienes recibieron a Papá Noel y Mamá Noel con mucha alegría.

Los pequeños podrán llevar su carta y ver a Papá Noel este miércoles 20, de 19.30 a 20.30, en calle 1 y 34 de Las Toninas. El jueves 21, en el mismo horario en Camelias Nº 62 de Costa del Este; el viernes 22, de 17.00 a 19.00, en la Feria de la Cultura en calle 69 y 4, de Mar del Tuyú. Ese mismo día, Papá Noel hará una recorrida en caravana por las calles principales, de Santa Teresita hasta terminar en la Carabela a las 19.30.

En tanto, el sábado 23 también habrá una caravana navideña, partiendo a las 15.30 desde Mar de Ajó y pasando por Mar del Tuyú a las 19.30.

Compartir
Continuar leyendo

Sociedad

Capacitación para los trabajadores del Sector Pesquero

Publicado

el

Será en Mar del Tuyú a partir del jueves 21

Desde la Municipalidad de La Costa, a través de la Secretaría de Producción, Empleo y Trabajo dirigida por Martín Poustis y en colaboración con el CFP Nº 402 de Mar de Ajó, se continúa promoviendo la empleabilidad de los costeros y las costeras a través de la articulación de distintos programas y organizaciones.

De esta forma mañana jueves 21, se llevará a cabo un curso de manipulación de alimentos en la sede de la Asociación de Propietarios de Embarcaciones de Pesca Artesanal (APEPA), ubicada en calle 87 Nº 849 de Mar del Tuyú.

Esta capacitación está destinada a los trabajadores y trabajadoras de pesca artesanal de primera venta, con el objetivo de obtener el Carnet de Manipulador Alimentos con una validez de tres años, para el cumplimiento del Código Alimentario Argentino (CAA).

Vale destacar que APEPA es una institución sin fines de lucro que nuclea a pescadores artesanales de la zona centro del distrito.

Compartir
Continuar leyendo

Sociedad

Se entregaron permisos a los artistas callejeros para esta temporada

Publicado

el

Fue durante un encuentro en la casa de la Cultura en Mar del Tuyú

Los artistas callejeros residentes de La Costa ya tienen el permiso y su ubicación correspondiente para trabajar durante la temporada de verano. El encuentro, que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura y la Memoria de Mar del Tuyú, contó con la presencia del intendente Juan de Jesús.

Un total de 87 artistas locales accedieron a la autorización y definieron su ubicación de trabajo en diferentes peatonales, costaneras y plazas del distrito. Se trata de cantantes, músicos, magos, pintores, estatuas vivientes, malabaristas y exponentes de distintas disciplinas.

Cabe destacar que los residentes no pagan ningún canon para trabajar en los espacios públicos de La Costa. Los permisos entregados tienen una vigencia del 1 de enero al 28 de febrero de 2024 para quienes ofrecerán sus propuestas en peatonales y costaneras.

Compartir
Continuar leyendo

Tendencias