El Sistema de Atención al Turista recibió un 18% más de consultas

Es un servicio del Ministerio de Salud bonaerense. Los requerimientos más frecuentes fueron por incidentes de diferente gravedad asistidos en la vía público

Publicado

el

El Sistema de Atención al Turista (SAT) de la provincia de Buenos Aires atendió un 18% más de consultas de visitantes en rutas y playas, y los requerimientos más frecuentes fueron por incidentes de diferente gravedad asistidos en la vía pública.

El Ministerio de Salud provincial indicó que se registró un total de 576 atenciones del 2 al 16 de enero, frente a las 488 del mismo período del año pasado, y que hubo una mayor demanda en las localidades de Necochea, Pinamar y Mar de Ajó.

En primer lugar se atendieron incidentes en vía pública (rutas 2, 11 y playas), con un total aproximado de 83 llamadas; y luego se ubicaron los controles de signos vitales en las diferentes postas y sitios de atención; y consultas por cuadros de mareos y vértigo, según el balance de la Dirección del Sistema Integrado de Emergencia en Salud (SIES).

También se intervino por casos de ahogamientos, cuyas víctimas fueron reanimadas en conjunto con los Guardavidas y los equipos del SIES desplegados en los diferentes puntos de la costa atlántica.

En cuanto a la accidentología en las diferentes rutas bonaerenses, del 2 al 16 de enero se asistieron 67 incidentes viales, en su mayoría ocurridos en las autovías 2 y 11; donde se atendieron a 272 víctimas que presentaron politraumatismos de diferente gravedad, debido al alto tránsito que se evidenció en lo que va de esta temporada.

Además, como parte del operativo de atención al turista dispuesto por el gobierno bonaerense, se brindó cobertura a la atención prehospitalaria que no podían cubrir los municipios del partido de la Costa con el 107.

Por su parte, la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (Red PROSAMIC) realizó 10 asistencias con los equipos de psicólogos que debieron intervenir en incidentes ocurridos durante esta primera quincena.

El despliegue para el cuidado de la salud este verano en la provincia de Buenos Aires cuenta con 45 puntos sanitarios distribuidos, y con cobertura, sobre las rutas provinciales más importantes 2, 3, 11, 33, 51, 56, 63 y 74 del camino a la Costa Atlántica Bonaerense, y en los distritos más visitados en el verano.

Los puestos disponen de un helicóptero sanitario las 24 horas ubicado estratégicamente, 39 ambulancias y 9 camionetas 4×4; dos utilitarios para asistencia en salud mental, móviles de logística, y minibuses con equipos de salud para la asistencia frente incidentes viales, emergencias o catástrofes.

En tanto, funcionan otras 65 postas sanitarias con más de 170 promotores y promotoras de salud en balnerarios, plazas, terminales de trenes, ómnibus y puertos de 12 municipios; se sumaron tres unidades sanitarias móviles en el Partido de la Costa, Villa Gesell y Mar del Plata y, en este último balneario, se puso en funcionamiento también el Tren Sanitario.

Compartir

Sociedad

Papá Noel recorre La Costa

Publicado

el

Ya pasó por San Clemente llevando regalos y mucha alegría a los chicos y chicas en el marco de los festejos navideños.

La iniciativa fue impulsada por un grupo de vecinos que, agradecidos al hospital de San Clemente, el Cuartel de Bomberos y la Comisaría Tercera, brindaron esta propuesta a la comunidad.

Los vecinos y vecinas trabajaron junto al área de Salud Mental en la realización de adornos y muñecos, también las instituciones colaboraron con golosinas para chicos y chicas, quienes recibieron a Papá Noel y Mamá Noel con mucha alegría.

Los pequeños podrán llevar su carta y ver a Papá Noel este miércoles 20, de 19.30 a 20.30, en calle 1 y 34 de Las Toninas. El jueves 21, en el mismo horario en Camelias Nº 62 de Costa del Este; el viernes 22, de 17.00 a 19.00, en la Feria de la Cultura en calle 69 y 4, de Mar del Tuyú. Ese mismo día, Papá Noel hará una recorrida en caravana por las calles principales, de Santa Teresita hasta terminar en la Carabela a las 19.30.

En tanto, el sábado 23 también habrá una caravana navideña, partiendo a las 15.30 desde Mar de Ajó y pasando por Mar del Tuyú a las 19.30.

Compartir
Continuar leyendo

Sociedad

Capacitación para los trabajadores del Sector Pesquero

Publicado

el

Será en Mar del Tuyú a partir del jueves 21

Desde la Municipalidad de La Costa, a través de la Secretaría de Producción, Empleo y Trabajo dirigida por Martín Poustis y en colaboración con el CFP Nº 402 de Mar de Ajó, se continúa promoviendo la empleabilidad de los costeros y las costeras a través de la articulación de distintos programas y organizaciones.

De esta forma mañana jueves 21, se llevará a cabo un curso de manipulación de alimentos en la sede de la Asociación de Propietarios de Embarcaciones de Pesca Artesanal (APEPA), ubicada en calle 87 Nº 849 de Mar del Tuyú.

Esta capacitación está destinada a los trabajadores y trabajadoras de pesca artesanal de primera venta, con el objetivo de obtener el Carnet de Manipulador Alimentos con una validez de tres años, para el cumplimiento del Código Alimentario Argentino (CAA).

Vale destacar que APEPA es una institución sin fines de lucro que nuclea a pescadores artesanales de la zona centro del distrito.

Compartir
Continuar leyendo

Sociedad

Se entregaron permisos a los artistas callejeros para esta temporada

Publicado

el

Fue durante un encuentro en la casa de la Cultura en Mar del Tuyú

Los artistas callejeros residentes de La Costa ya tienen el permiso y su ubicación correspondiente para trabajar durante la temporada de verano. El encuentro, que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura y la Memoria de Mar del Tuyú, contó con la presencia del intendente Juan de Jesús.

Un total de 87 artistas locales accedieron a la autorización y definieron su ubicación de trabajo en diferentes peatonales, costaneras y plazas del distrito. Se trata de cantantes, músicos, magos, pintores, estatuas vivientes, malabaristas y exponentes de distintas disciplinas.

Cabe destacar que los residentes no pagan ningún canon para trabajar en los espacios públicos de La Costa. Los permisos entregados tienen una vigencia del 1 de enero al 28 de febrero de 2024 para quienes ofrecerán sus propuestas en peatonales y costaneras.

Compartir
Continuar leyendo

Tendencias