El Tren del Tuyú hace oír su silbato

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El proyecto que tiene al Tren que llegaría hasta el Partido de La Costa se encuadraría dentro de una ley de reparación ferroviaria que analiza el Ministro Massa. Según trascendidos, el ministro de Economía de la Nación presentaría el proyecto de ley de reparación histórica para los ferrocarriles antes de que concluya el mes de febrero 2023.

¿Por qué sería importante para el Partido de La Costa? Porque existe un proyecto de trazado del Tren del Tuyú. Y visto desde el ambicioso plan que se estaría presentando en el Congreso es posible que se incluyan 50 km de vías desde la estación Pinamar que se encuentra en territorio de Gral Madariaga y que llegaría hasta Mar de Ajó en territorio de Gral Lavalle.

En efecto. El ministro Massa en su proyecto de ley intervendría entre 15.000 y 20.000 kilómetros de vías. Además, buscaría llevar adelante muchas obras complementarias y comprar material rodante.

La base está. Se trata de un plan desarrollado por la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación. Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) intervino decisivamente en su concepción.

La principal pregunta es: ¿Están incluidos los 50 km de nuevas vías entre Pinamar y Mar de Ajó en ese estudio? Este es el momento crucial para averiguarlo, del mejor modo posible, aportando un plan de obras que encaje en el proyecto Massa de reparación ferroviaria.

El regreso del servicio de la línea Roca a la parada Divisadero de Pinamar no hizo otra cosa que incentivar el viejo proyecto del Tren del Tuyú. Según Esteban Martini, director del Museo Ferroviario Mar del Tuyú y secretario General de la Agrupación Ferroviaria 1º de Marzo del Partido de La Costa, el estudio ya ha sido concebido y desarrollado.

Como se ha dicho, demandará unos 50 kilómetros de vías y durmientes y, propone nuevas paradas en Costa Esmeralda, Punta Médanos, Nueva Atlantis hasta llegar a Paraje Pavón, siempre dentro de su trazado a la vera de la ruta 11. La obra se realizaría totalmente sobre terrenos fiscales pertenecientes a la provincia de Buenos Airey no atraviesa ni arroyos ni bañados, lo que simplificaría las tareas de ingeniería.

Para la Nación reactivar la actividad ferroviaria serviría para despertar de su letargo a muchos pueblos que sufrieron graves perjuicios  desde que el tren dejó de pasar. Los trenes de carga, por su parte, abaratarían costos para la actividad agropecuaria del país.

Para el Partido de La Costa, el nuevo trazado ferroviario significaría en primer lugar conectividad con buena parte de la región desde Pinamar. Para el turismo creciente se traduciría en una manera mucho más económica de viajar y muy placentera para concretar el deseado “viaje en tren”. También implicaría una contribución  relevante para incrementar la actividad turística en la zona.

Ahora en La Costa, y al calor de la reparación histórica de los ferrocarriles que se proyecta, grupos sociales y políticos como la Agrupación Evita encabezada por el concejal Martín Poustis, o MP Nuestramérica que lidera el dirigente social Norberto Carini, están promoviendo el interés de la comunidad por impulsar al Tren del Tuyú.

El propio Carini, acompañado de Carlos Gómez, se reunió con la diputada Marcela Paso del Frente Renovador para, entre otros temas que hacen a la región, redondear la idea de la construcción del ferrocarril costero.

Ambos grupos realizan un recorrido por las calles del Partido de La Costa buscando hacer visible el sueño de escuchar el silbato del tren anunciando su arribo a las costas marajenses como puerta de entrada a todo el distrito.

El proyecto es viable. Esteban Martini confirmó que la iniciativa cuenta con  el acompañamiento de los intendentes de Lavalle y Madariaga. La propia diputada Marcela Pasos y toda la comunidad de ambas localidades  aportaron más de 50 mil firmas. Este es el momento para que los vecinos de La Costa con su firma de apoyo digan que el Tren de Tuyú es posible.

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Política y Economía

Se suspende la presencialidad que realizan los dirigentes piqueteros

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Éstos ya no van a poder dar de baja el plan a quien no asista a las marchas.  Y confirmó que “el que corta no cobra”.

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, ratificó el anuncio hecho por Economía respecto del aumento en las AUH y en la Tarjeta Alimentar. Dicha Tarjeta pagará a Familias con un hijo: $33.000; a Familias con dos hijos: $51.750 y a Familias con tres hijos: $68.250, lo que equivale a un incremento del 50% del monto anterior. También confirmó el bono de $10.000 para los beneficiarios del Potenciar Trabajo.

Respecto de los cortes de calles, a través de un mensaje grabado, Pettovello señaló: “Si bien es un derecho manifestarse también lo es respetar el derecho de las personas a circular libremente para dirigirse a su trabajo. Por ello informamos que todos aquellos que hayan promovido, instigado, organizado o participado de los cortes perderán todo tipo de diálogo con el ministerio de Capital Humano”.

Y agregó: «Por otra parte, creemos imprescindible darle tranquilidad a los beneficiarios de los planes. Deben saber que nadie puede obligarlos a ir a una marcha con la amenaza de darles de baja el plan. Por esta razón suspenderemos el control de los certificados de presencialidad que dan las organizaciones sociales. Reiteramos que ya no van a poder dar de baja tu plan».

Sobre las madres que asisten a las marchas con sus hijos, destacó: «Es innecesario exponerse al calor y a la violencia de las manifestaciones. Esta situación en la nueva Argentina tiene que terminar. Para ser bien claros, los únicos que no van a cobrar el plan son los que vayan a la marcha y corten la calle. Ya lo dijo el Presidente, el que corta no cobra», enfatizó.

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Política y Economía

Mal momento del Presidente en la cancha de Boca

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Fue abucheado e insultado por los partidarios de la lista de Riquelme.

Milei asistió a la cancha de Boca para votar encapuchado y rodeado de custodios, pero apenas allegó a la Bombonera tuvo que moverse en medio de chiflidos e insultos como «chorro, ajustador, pusiste toda la casta» o «el club es de los socios». 

Macri, que fue quien le sugirió que votara, siendo socio, no apareció. Viajó intempestivamente a una reunión en FIFA.

Un tuit de la canciller Diana Mondino destaca el arrojo de Milei: «La hombría de Milei no terminó con la campaña. Poquísimos se animarían a votar en Boca rodeado de un clima híper hostil».

Macri, respecto del mal momento que pasó Milei en la Bombonera, tuiteó. «Qué vergüenza ver imágenes de señores que dicen ser hinchas de Boca, cuando en realidad son tremendos maleducados y no espontáneos, insultando al presidente de la República en vez de festejar que vaya a votar por el futuro de nuestro querido club. Lo que vimos, lamentablemente, es lo que viene pasando hace 4 años con Boca. Espero por el futuro y el bien de nuestro club que hoy termine y cambie de una buena vez». 

Con independencia de cualquier postura frente a las elecciones xeneixes, el Presidente no debió exponerse a esa situación. Su equipo tendría que haber organizado su presencia en la Bombonera para protegerlo de los intolerantes, más aún teniendo en cuenta que corrió un riesgo innecesario.

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Política y Economía

Javier Milei en Bahía Blanca tras la tragedia por el temporal

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El temporal arrasó la ciudad y produjo la lamentable secuela de 13 muertos.

El presidente Milei fue a Bahía Blanca para ver en el lugar de los hechos los destrozos que causó el temporal, que tuvo a esa ciudad como epicentro del fenómeno.

Las víctimas fatales se registraron en el Club Bahiense del Norte al derrumbarse uno de los muros bajo el cual había una tribuna con asistentes a un evento de patín que se estaba desarrollando en ese momento.

El presidente llegó acompañado de su secretaria general, Karina Milei, y sus ministros del Interior, Guillermo Francos; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Defensa, Luis Petri, y de Capital Humano, Sandra Pettovello, En el Club colapsado lo esperaban el gobernador provincial, Axel Kicillof, y el intendente local, Federico Susbielles. Entre todos activaron el comité de crisis para evaluar la ayuda a la ciudad.

Los ministros que acompañaron a Milei tiene la instrucción de “brindar la asistencia que se pueda desde la Nación y hacer un trabajo combinado tanto con el gobernador y su equipo, como con el intendente”.

Luego el presidente se llegó al hospital donde están los heridos. Entre las tareas que se están llevando adelante, se encuentra la evacuación de personas, el transporte de material logístico para el normal funcionamiento del Hospital de Punta Alta y la provisión de víveres. Por instrucción del ministro Petri, las fuerzas armadas están colaborando con los vecinos de la zona afectada por el temporal.

El Presidente le señaló a los bahienses: “Quiero mencionar y destacar que frente a estos eventos tan adversos, los argentinos siempre sacamos lo mejor de nosotros, logramos siempre poner a prueba nuestra resiliencia y nuestra solidaridad. Por lo tanto, estoy perfectamente confiado de que ustedes van a lograr resolver esta situación de la mejor manera posible con los recursos existentes. Así que yo tengo confianza de que vamos a salir adelante, de que vamos a poner el hombro y de que lo vamos a hacer. Así que, ánimo, porque vamos a poder. Vamos. Vamos adelante”.

Qué se está haciendo

El Comité de Crisis está actuando para auxiliar a los afectados por el temporal. Entre las tareas que se están llevando adelante, se encuentra la evacuación de personas, el transporte de material logístico para el normal funcionamiento del Hospital de Punta Alta y la provisión de víveres, entre otras acciones.

Además, algunas compañías de las Fuerzas Armadas se encuentran en Bahía Blanca tras haberse desplazado desde Olavarría, Santa Rosa y Pigüé, con el objetivo de cooperar con el Centro Operacional de Emergencia del municipio.

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