Nueva infraestructura

En San Clemente el puerto cambiará su fisonomía

A orillas del Arroyo San Clemente el único Puerto de La Costa, se prepara para un cambio estructural y de imagen. La puesta en valor se hizo esperar pero se viene con todo.

Publicado

el

Una vista del Puerto cuando empieza a bajar la marea. Foto Gustavo A. Sosa

El Puerto de San Clemente se renueva y embellece. La actual gestión municipal que conduce el Intendente Cristian Cardozo, ha asumido el desafío de cambiar la cara de uno de los atractivos turísticos más importantes de la zona.

Se prevén hacer trabajos en sus veredas, en los canteros y el muro de contención que es esencial para el amarre de las embarcaciones. Además, está previsto hacer un mirador y colocar nueva iluminación lo que permitirá darle un un toque diferente a su fisionomía.

Esta puesta en valor le dará aíres renovados a un clásico atractivo turístico que es visitado por residentes y visitantes pero que, fundamentalmente, es el único del Partido de La Costa.

El Puerto de San Clemente comenzó a funcionar en la década de 1940 a orillas del arroyo San Clemente y que hoy es exclusivamente un puerto dedicado a la actividad pesquera.

Para quienes no se dedican a la navegación o a la pesca, es un atractivo turístico dueño de una gran riqueza ambiental sobre todo en lo que a fauna se refiere. Su belleza natural, es una muestra del gran ambiente que lo rodea: la Bahía de Samborombón y su extremo sur Punta Rasa del que forma parte.

Una vista del actual paseo del Puerto

La gran ventaja es su accesibilidad, ya que se puede llegar caminando o en cualquier tipo de vehículo y recorrerlo a pie. Es un punto que no se puede dejar de visitar.

El Puerto, propiamente dicho, es una construcción hecha de vigas y pilotes de hormigón armado que corren paralelos a la costa desde los cuales nacen pequeños muelles de madera.

Posee un amarradero en madera desde el que se pueden visualizar las embarcaciones de poco calado dedicadas a la pesca. Esto se debe a que es un puerto de poca profundidad que depende de las mareas para que las embarcaciones puedan salir a pescar.

La salida y la llegada de las embarcaciones están condicionadas por la boca del arroyo San Clemente que limita el calado máximo admisible a 15 pies, debido a un banco de fango y conchilla que existe en el canal de acceso.

A los alrededores de la pasarela hay una amplia oferta gastronómica donde se pueden degustar desde un simple cono de cornalitos, platos más sofisticados de pescados y mariscos. También se puede comprar todo tipo de pescado fresco o manufacturado como pejerrey, lisa ahumada o pescado salado, lenguados, corvinas negras y rubias entre otros.

La magia de los atardeceres y el misterio del puerto

Entre otros paisajes, los atardeceres costeros, de por sí espectaculares, tendrán un nuevo motivo para guardarlos en la retina y retenerlos en fotos imborrables.

Compartir

Sociedad

Papá Noel recorre La Costa

Publicado

el

Ya pasó por San Clemente llevando regalos y mucha alegría a los chicos y chicas en el marco de los festejos navideños.

La iniciativa fue impulsada por un grupo de vecinos que, agradecidos al hospital de San Clemente, el Cuartel de Bomberos y la Comisaría Tercera, brindaron esta propuesta a la comunidad.

Los vecinos y vecinas trabajaron junto al área de Salud Mental en la realización de adornos y muñecos, también las instituciones colaboraron con golosinas para chicos y chicas, quienes recibieron a Papá Noel y Mamá Noel con mucha alegría.

Los pequeños podrán llevar su carta y ver a Papá Noel este miércoles 20, de 19.30 a 20.30, en calle 1 y 34 de Las Toninas. El jueves 21, en el mismo horario en Camelias Nº 62 de Costa del Este; el viernes 22, de 17.00 a 19.00, en la Feria de la Cultura en calle 69 y 4, de Mar del Tuyú. Ese mismo día, Papá Noel hará una recorrida en caravana por las calles principales, de Santa Teresita hasta terminar en la Carabela a las 19.30.

En tanto, el sábado 23 también habrá una caravana navideña, partiendo a las 15.30 desde Mar de Ajó y pasando por Mar del Tuyú a las 19.30.

Compartir
Continuar leyendo

Sociedad

Capacitación para los trabajadores del Sector Pesquero

Publicado

el

Será en Mar del Tuyú a partir del jueves 21

Desde la Municipalidad de La Costa, a través de la Secretaría de Producción, Empleo y Trabajo dirigida por Martín Poustis y en colaboración con el CFP Nº 402 de Mar de Ajó, se continúa promoviendo la empleabilidad de los costeros y las costeras a través de la articulación de distintos programas y organizaciones.

De esta forma mañana jueves 21, se llevará a cabo un curso de manipulación de alimentos en la sede de la Asociación de Propietarios de Embarcaciones de Pesca Artesanal (APEPA), ubicada en calle 87 Nº 849 de Mar del Tuyú.

Esta capacitación está destinada a los trabajadores y trabajadoras de pesca artesanal de primera venta, con el objetivo de obtener el Carnet de Manipulador Alimentos con una validez de tres años, para el cumplimiento del Código Alimentario Argentino (CAA).

Vale destacar que APEPA es una institución sin fines de lucro que nuclea a pescadores artesanales de la zona centro del distrito.

Compartir
Continuar leyendo

Sociedad

Se entregaron permisos a los artistas callejeros para esta temporada

Publicado

el

Fue durante un encuentro en la casa de la Cultura en Mar del Tuyú

Los artistas callejeros residentes de La Costa ya tienen el permiso y su ubicación correspondiente para trabajar durante la temporada de verano. El encuentro, que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura y la Memoria de Mar del Tuyú, contó con la presencia del intendente Juan de Jesús.

Un total de 87 artistas locales accedieron a la autorización y definieron su ubicación de trabajo en diferentes peatonales, costaneras y plazas del distrito. Se trata de cantantes, músicos, magos, pintores, estatuas vivientes, malabaristas y exponentes de distintas disciplinas.

Cabe destacar que los residentes no pagan ningún canon para trabajar en los espacios públicos de La Costa. Los permisos entregados tienen una vigencia del 1 de enero al 28 de febrero de 2024 para quienes ofrecerán sus propuestas en peatonales y costaneras.

Compartir
Continuar leyendo

Tendencias