La Costa conmemora el «Mes de la memoria por la verdad y la justicia»

Para no olvidar, desde la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Costa junto a colectivos artísticos, organizaciones sociales y sindicatos, se convoca a la sociedad a participar de las  diversas actividades y charlas para reflexionar sobre lo ocurrido y para recordar a todas las víctimas del genocidio.

Publicado

el

Durante 7 años, de 1976 a 1983, la República Argentina vivió una de las etapas más siniestras de su historia. Aquel 24 de marzo de 1976 los militares golpearon de la manera más cruel a toda la sociedad, apoderándose de todos los estamentos del poder y reprimiendo al pueblo. Destruyeron los tres Poderes del Estado y comenzó la era del terror, deteniendo, torturando y haciendo desaparecer a 30.000 argentinos.

Para no olvidar, desde la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Costa junto a colectivos artísticos, organizaciones sociales y sindicatos, se convoca a la sociedad a participar de las  diversas actividades y charlas para reflexionar sobre lo ocurrido y para recordar a todas las víctimas del genocidio.

El Paseo de la Memoria de la calle 32 en Santa Teresita – Foto EL Archivo –

El viernes 17 de marzo se presentará la “Muestra Fotográfica Feminista”, donde se abordará la historia de la lucha feminista con banco fotográfico de Alicia G. Eguren y la lectura del cuento “La Ford“, por Gabriela Cottet. Será desde las 18.00, en La Casa de Soles, en Espora 612 entre Rico y Castelli, de Mar de Ajó.
 
El sábado 18 de marzo se realizará la visita al cementerio municipal de General Lavalle y al Paseo de la Memoria, entre Costanera y calle 32, de Santa Teresita. Se recordará a Hugo Luna, quien fue hallado en las costas del Partido, víctima del perverso mecanismo de vuelos de la muerte. Se espera la presencia de su compañera, Susi Del Valle para formar parte del homenaje. Participan Jóvenes y Memoria de Gral. Lavalle y Sitio de Memoria Cementerio de General Lavalle.
 
El día lunes 20 de marzo se rendirá homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en el Paseo de la Memoria, de Costanera y 32 de Santa Teresita. En este acto se colocarán carteles recordando a los 30.000 desaparecidos durante la dictadura militar.

Una vista del paseo de la memoria en 2017 cuando se inauguró – Foto EL Archivo –

El miércoles 22 de marzo el Sindicato de Empleados Municipales –SEM- organiza una charla. El acto contará con la presencia de Hernán Dobal, actual secretario General de los Trabajadores Municipales a nivel nacional. Esta actividad será a las 18.00 en la Casa de la Cultura y la Memoria, de calle 4 y 69, Mar del Tuyú.
 
El día jueves 23 de marzo la Dirección de Derechos Humanos adhiere al acto de Jóvenes y Memoria General Lavalle y Comisión por La Memoria, en Espacio de La memoria General Lavalle a las 14:00 en Ruta 11 Km288.
 
El viernes 24 de marzo, en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con la presencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Ajó, y artistas militantes por los Derechos Humanos de La Costa se convoca a la comunidad a participar en un acto por la defensa integral de los derechos sociales. Desde las 17.00 en el Monumento al General José de San Martín, en el Boulevard de la Avenida San Martín, de Mar de Ajó.
 
El sábado 25 de marzo se presentará la historiadora Lili Meier con un unipersonal de narración “Grasita”, basado en la obra homónima de Mercedes Perez Sabbi. La convocatoria es para las 20.00 en el Parador Municipal de Santa Teresita, en Costanera y 35.
 
El cierre de los homenajes por el  Mes de la Memoria por la Verdad y la Justicia se hará el domingo 26 de marzo, con un homenaje musical de la mano del Coro Municipal, acompañados de Legado Nativo y Hugo Saravia con “Canto por la Memoria”. El evento tendrá lugar  en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó de Yrigoyen y Sacconi, en Mar de Ajó a las 20:30.

Compartir

Sociedad

Papá Noel recorre La Costa

Publicado

el

Ya pasó por San Clemente llevando regalos y mucha alegría a los chicos y chicas en el marco de los festejos navideños.

La iniciativa fue impulsada por un grupo de vecinos que, agradecidos al hospital de San Clemente, el Cuartel de Bomberos y la Comisaría Tercera, brindaron esta propuesta a la comunidad.

Los vecinos y vecinas trabajaron junto al área de Salud Mental en la realización de adornos y muñecos, también las instituciones colaboraron con golosinas para chicos y chicas, quienes recibieron a Papá Noel y Mamá Noel con mucha alegría.

Los pequeños podrán llevar su carta y ver a Papá Noel este miércoles 20, de 19.30 a 20.30, en calle 1 y 34 de Las Toninas. El jueves 21, en el mismo horario en Camelias Nº 62 de Costa del Este; el viernes 22, de 17.00 a 19.00, en la Feria de la Cultura en calle 69 y 4, de Mar del Tuyú. Ese mismo día, Papá Noel hará una recorrida en caravana por las calles principales, de Santa Teresita hasta terminar en la Carabela a las 19.30.

En tanto, el sábado 23 también habrá una caravana navideña, partiendo a las 15.30 desde Mar de Ajó y pasando por Mar del Tuyú a las 19.30.

Compartir
Continuar leyendo

Sociedad

Capacitación para los trabajadores del Sector Pesquero

Publicado

el

Será en Mar del Tuyú a partir del jueves 21

Desde la Municipalidad de La Costa, a través de la Secretaría de Producción, Empleo y Trabajo dirigida por Martín Poustis y en colaboración con el CFP Nº 402 de Mar de Ajó, se continúa promoviendo la empleabilidad de los costeros y las costeras a través de la articulación de distintos programas y organizaciones.

De esta forma mañana jueves 21, se llevará a cabo un curso de manipulación de alimentos en la sede de la Asociación de Propietarios de Embarcaciones de Pesca Artesanal (APEPA), ubicada en calle 87 Nº 849 de Mar del Tuyú.

Esta capacitación está destinada a los trabajadores y trabajadoras de pesca artesanal de primera venta, con el objetivo de obtener el Carnet de Manipulador Alimentos con una validez de tres años, para el cumplimiento del Código Alimentario Argentino (CAA).

Vale destacar que APEPA es una institución sin fines de lucro que nuclea a pescadores artesanales de la zona centro del distrito.

Compartir
Continuar leyendo

Sociedad

Se entregaron permisos a los artistas callejeros para esta temporada

Publicado

el

Fue durante un encuentro en la casa de la Cultura en Mar del Tuyú

Los artistas callejeros residentes de La Costa ya tienen el permiso y su ubicación correspondiente para trabajar durante la temporada de verano. El encuentro, que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura y la Memoria de Mar del Tuyú, contó con la presencia del intendente Juan de Jesús.

Un total de 87 artistas locales accedieron a la autorización y definieron su ubicación de trabajo en diferentes peatonales, costaneras y plazas del distrito. Se trata de cantantes, músicos, magos, pintores, estatuas vivientes, malabaristas y exponentes de distintas disciplinas.

Cabe destacar que los residentes no pagan ningún canon para trabajar en los espacios públicos de La Costa. Los permisos entregados tienen una vigencia del 1 de enero al 28 de febrero de 2024 para quienes ofrecerán sus propuestas en peatonales y costaneras.

Compartir
Continuar leyendo

Tendencias