La Costa sede de un encuentro regional de Hábitat en el Espacio Multicultural

Publicado

el

Se realizó en el Partido de La Costa, elegido una vez más como destino de reuniones y convenciones.

El primer Encuentro Regional de Hábitat 2023 se desarrolló en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó del Partido de La Costa. Tuvo como objetivo brindar una plataforma para la revisión de políticas integrales de hábitat. Además, se propuso impulsar el intercambio de experiencias, conocimientos, proyectos y perspectivas locales y regionales. Para ello, a lo largo de la jornada hubo distintas mesas de debate con la participación de reconocidos profesionales.

Cabe destacar que este encuentro fue el primero de tres donde se compartirán perspectivas y conocimientos en el campo del hábitat y la vivienda, fortaleciendo la visibilidad y la colaboración en torno a las políticas públicas relacionadas con estos temas.

Fueron anfitriones del cónclave el intendente, Cristian Cardozo; la secretaria de Hábitat de la Nación, Micaela Villaverde; la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Fernanda Miño; el administrador del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, Diego Menéndez; y el secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda de la provincia de Santa Fe, Amado Zorzon.

Al dar la bienvenida a los participantes, el intendente Cardozo expresó: “Somos anfitriones por naturaleza, nos encanta recibirlos. Somos un municipio turístico, espero que disfruten esta jornada y el tiempo que deseen quedarse en el Partido de La Costa”. ”El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat fue creado por este gobierno, que puso en valor y en escena el derecho a la vivienda”.

Al referirse a la importancia de abordar esta temática para el distrito, indicó: “El Partido de La Costa creció en muy poco tiempo. Creció no por la mano invisible, sino por la presencia del Estado. El Partido de La Costa en menos de diez años creció el 47%, hoy somos casi 120.000 habitantes. Somos uno de los 12 municipios que más creció en Argentina. Eso podría ponernos orgullosos, sin dudas, pero también presenta muchas cuestiones a tener en cuenta y muchas dificultades a resolver. Cuestiones que tienen que ver con la biología, la ecología, el urbanismo, la arquitectura y los servicios básicos. Y no por eso nos vamos a achicar, sino más bien todo lo contrario. Es nuestro desafío seguir siendo creativos e instrumentando para que cada vez sean más los vecinos y las vecinas felices en la comunidad”, dijo Cardozo.

“Agradecemos al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, por traer este encuentro a La Costa; al gobernador Axel Kicillof y al ministro Agustín Simone por el trabajo hecho en nuestro distrito; a las secretarias Micaela Villaverde y Fernanda Miño; al secretario Amado Zorzon; y al administrador del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, Diego Menéndez, por acompañar la jornada de hoy”, agregó también Cardozo.
 
Por su parte, la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social, Fernanda Miño, destacó que “al principio nos etiquetaron como piqueteros dentro del Estado porque veníamos de otros ámbitos, nacimos desde las organizaciones sociales y venimos del sufrimiento de los barrios populares. Y era marginal trabajar en barrios populares. Cuando ingresamos al Estado comenzamos un duro trabajo de pensar en seguir dando marco legal a estos terrenos de barrios populares. Fueron tres claves para trabajar en la secretaría primero con Jorge Ferrareri y ahora con Santiago Maggioittinaria.

La funcionaria es catequista, militante social y política, vecina del barrio La Cava y que fue concejal por San Isidro y candidata a intendente de la ciudad en 2019.
 Y prosiguió: “Crecimos como área de Estado porque la pensamos antes de entrar en el Estado. Vengo de un barrio popular y sabemos el sufrimiento para que llegue el Estado a abrazar a las necesidades, vivo en el barrio La Cava de San Isidro y vinimos a cambiar el paradigma de lo que significa el hábitat de la vivienda en barrios populares. Me piden resultado en el barrio, donde sigo viviendo, cada vez que salgo de mi casa y camino por el barrio La Cava para ir a mi trabajo. Luchar contra la burocracia fue uno de mis grandes logros y poder cambiar las reglas que siempre lashacen los que nunca se embarraron al salir de su casa, siempre tuvieron una canilla que salía agua y tuvimos respuesta de gente que nos escuchó, que nos entendió y nos cobijó”.  Al tiempo de su discurso, Micaela Villaverde, secretaria de Hábitat, afirmó que “tenemos un Estado nacional trabajando en todos los ministerios. Lo que prima en esta ocasión es el trabajo en equipo porque lo más importante es resolver las necesidades de vecinos y vecinas. Estamos cumpliendo enla Argentina 40 años de democracia y el hábitat está ligado a lo que somos. El ministerio de Desarrollo, Territorial y Hábitat transformó la vivienda social por la vivienda digna. Porque la vivienda construye la identidad. Los vecinos y vecinas que tienen sucasa pueden proyectar, desarrollarse y sacarse de encima los problemas de qué pasa cuando no se tiene una casa propia o una vivienda digna”.
 
“Pensamos al hábitat desde la Justicia Social, ya lo decía Perón, mejor que decir es hacer. Cada una de las políticas públicas de hábitat nos da orgullo porque estos para atender las necesidades de los vecinos y vecinas. Tenemos que ser muy conscientes en el futuro que nos espera, tenemos tres opciones fáciles para elegir: un país sin Estado, un país con un Estado mínimo y un país con un Estado presente garantizando derechos y ese es el camino que tenemos que elegir y hablar con los vecinos porque es el camino que le va a seguir dando mayores sueños y posibilidades de futuro”,
cerró la secretaria de Hábitat de la Nación.

Además de los planes de refacciones de hogares y la generación de lotes con servicios, los gobiernos Nacional y Provincial llevan entregadas, según explicó en su exposición la secretaria del área de Hábitat, tras la salida de la pandemia, 132.960 viviendas y ahora tiene en ejecución otras 104.338.

Compartir

Sociedad

Papá Noel recorre La Costa

Publicado

el

Ya pasó por San Clemente llevando regalos y mucha alegría a los chicos y chicas en el marco de los festejos navideños.

La iniciativa fue impulsada por un grupo de vecinos que, agradecidos al hospital de San Clemente, el Cuartel de Bomberos y la Comisaría Tercera, brindaron esta propuesta a la comunidad.

Los vecinos y vecinas trabajaron junto al área de Salud Mental en la realización de adornos y muñecos, también las instituciones colaboraron con golosinas para chicos y chicas, quienes recibieron a Papá Noel y Mamá Noel con mucha alegría.

Los pequeños podrán llevar su carta y ver a Papá Noel este miércoles 20, de 19.30 a 20.30, en calle 1 y 34 de Las Toninas. El jueves 21, en el mismo horario en Camelias Nº 62 de Costa del Este; el viernes 22, de 17.00 a 19.00, en la Feria de la Cultura en calle 69 y 4, de Mar del Tuyú. Ese mismo día, Papá Noel hará una recorrida en caravana por las calles principales, de Santa Teresita hasta terminar en la Carabela a las 19.30.

En tanto, el sábado 23 también habrá una caravana navideña, partiendo a las 15.30 desde Mar de Ajó y pasando por Mar del Tuyú a las 19.30.

Compartir
Continuar leyendo

Sociedad

Capacitación para los trabajadores del Sector Pesquero

Publicado

el

Será en Mar del Tuyú a partir del jueves 21

Desde la Municipalidad de La Costa, a través de la Secretaría de Producción, Empleo y Trabajo dirigida por Martín Poustis y en colaboración con el CFP Nº 402 de Mar de Ajó, se continúa promoviendo la empleabilidad de los costeros y las costeras a través de la articulación de distintos programas y organizaciones.

De esta forma mañana jueves 21, se llevará a cabo un curso de manipulación de alimentos en la sede de la Asociación de Propietarios de Embarcaciones de Pesca Artesanal (APEPA), ubicada en calle 87 Nº 849 de Mar del Tuyú.

Esta capacitación está destinada a los trabajadores y trabajadoras de pesca artesanal de primera venta, con el objetivo de obtener el Carnet de Manipulador Alimentos con una validez de tres años, para el cumplimiento del Código Alimentario Argentino (CAA).

Vale destacar que APEPA es una institución sin fines de lucro que nuclea a pescadores artesanales de la zona centro del distrito.

Compartir
Continuar leyendo

Sociedad

Se entregaron permisos a los artistas callejeros para esta temporada

Publicado

el

Fue durante un encuentro en la casa de la Cultura en Mar del Tuyú

Los artistas callejeros residentes de La Costa ya tienen el permiso y su ubicación correspondiente para trabajar durante la temporada de verano. El encuentro, que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura y la Memoria de Mar del Tuyú, contó con la presencia del intendente Juan de Jesús.

Un total de 87 artistas locales accedieron a la autorización y definieron su ubicación de trabajo en diferentes peatonales, costaneras y plazas del distrito. Se trata de cantantes, músicos, magos, pintores, estatuas vivientes, malabaristas y exponentes de distintas disciplinas.

Cabe destacar que los residentes no pagan ningún canon para trabajar en los espacios públicos de La Costa. Los permisos entregados tienen una vigencia del 1 de enero al 28 de febrero de 2024 para quienes ofrecerán sus propuestas en peatonales y costaneras.

Compartir
Continuar leyendo

Tendencias