A los Clubes de barrio, empresas recuperadas y cooperativas

Las boletas de gas llegarán con una tarifa reducida

Se anunció un nuevo subsidio que da hasta un 60% de descuento en las tarifas del servicio de gas también para cooperativas. Los requisitos.

Publicado

el

Foto MDA Noticias

El secretario de Energía, Darío Martínez, oficializó el programa Gas Solidario, que otorga “una reducción significativa” al costo del servicio para empresas recuperadas, cooperativas y clubes de barrios y pueblos “para facilitarles su desenvolvimiento”.

La medida fue oficializada a través de la Resolución 992/2021 y apunta a los clubes de barrio y pueblo conectados a la red de gas natural, a quienes se les otorgará la Tarifa Diferencial que otorga “una reducción significativa” para “facilitarles su desenvolvimiento”. El descuento será del 60% del costo del gas, sin incluir transporte y distribución.

A través de esta disposición, se amplía el universo de beneficiarios del Programa Hogar alcanzando a los clubes de barrio y pueblo que no tengan acceso a red de gas y que lo consuman a través de garrafas. En este caso son unas 476 empresas recuperadas con 15000 trabajadores.

El programa será articulado entre tres entidades, con la secretaría a cargo de Martínez a la cabeza, el Ministerio de Deportes y Turismo -de Matías Lammens- a cargo de los clubes y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) tratando lo referente a las empresas recuperadas y cooperativas.

“Pretendemos facilitar el desarrollo de las empresas recuperadas que tantos puestos de trabajo generan y defienden, y para los pequeños clubes que incorporan valores de convivencia y vida saludable, ayudándolos, reduciéndoles los costos del gas”, explicitó el secretario de Energía.

Por su parte, Lammens también declaró que se busca “facilitar la labor cotidiana” de estos pequeños clubes “que cumplen una misión social importante, tanto en materia de practica de deporte de los vecinos, como de utilización del tiempo libre, facilitando el encuentro social, y el afianzamiento de la identidad del pueblo y del barrio”. 

Así, esta nueva asistencia facilitará a estos dos sectores el acceso al gas natural por redes o envasado, es decir, en garrafa. Además, en caso de que los beneficiarios de la medida no tengan una red de distribución de gas natural disponible o no se hubieran conectado aún a esta, se los incorporará al Programa Hogar.

El Programa Hogar provee subsidios para a acceder a garrafas de gas de 10, 12 o 15 kilos de capacidad “a precios diferenciales” según lo fijado por la Secretaría de Energía, el cual controla todos los meses el mantenimiento de la asistencia. 

Actualmente, luego de la actualización de este mes, el organismo fijó el monto del subsidio a la garrafa de 10 kilos en $ 414 pesos. No obstante, este puede variar en función del tamaño del grupo familiar, la ubicación de la vivienda y la época del año, por lo que puede aumentar.

Clubes de barrios y pueblos

Tal como indica el comunicado difundido por la secretaría a cargo de Martínez, a los clubes de barrios y pueblos conectados a la red de gas natural “se les otorgara el beneficio de Tarifa Diferencial, que representa una reducción del 60% del costo del gas, sin incluir transporte y distribución”.

Por otro lado, se especifica que, en caso de no existir red de distribución de gas natural o al no encontrarse conectados, estos clubes accederán al Programa Hogar, ampliando el universo de beneficiarios de esta asistencia.

“La medida se efectiviza a través de un beneficio económico”, agrega el comunicado, el cual también indica que estas instituciones inscriptas en el Registro Nacional de Clubes de barrio y pueblo del Ministerio de Turismo y Deportes deben contar entre 50 y 2000 socios para acceder, alcanzando alrededor de 1000 entidades de todo el país que podrán recibir cualquiera de los dos beneficios al gas.

Empresas recuperadas y cooperativas

El beneficio a empresas recuperadas y cooperativas de trabajo conectadas a una red de gas otorgará también una tarifa diferencial con una reducción del 60% del costo del servicio, sin incluir transporte y distribución. 

“Se trata de 476 Empresas recuperadas registradas como tales que emplean a 15.000 trabajadores”, detalla el comunicado de la Secretaría de Energía. Además, recuerda nuevamente que, de no estar adheridos a la red de gas, se incorporará a estas empresas al Programa Hogar.

El encargado de llevar adelante el registro de empresas recuperadas y cooperativas de trabajo será el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), el cual se ocupará de conformar el universo de beneficiarios finales. 

Compartir

Sociedad

Papá Noel recorre La Costa

Publicado

el

Ya pasó por San Clemente llevando regalos y mucha alegría a los chicos y chicas en el marco de los festejos navideños.

La iniciativa fue impulsada por un grupo de vecinos que, agradecidos al hospital de San Clemente, el Cuartel de Bomberos y la Comisaría Tercera, brindaron esta propuesta a la comunidad.

Los vecinos y vecinas trabajaron junto al área de Salud Mental en la realización de adornos y muñecos, también las instituciones colaboraron con golosinas para chicos y chicas, quienes recibieron a Papá Noel y Mamá Noel con mucha alegría.

Los pequeños podrán llevar su carta y ver a Papá Noel este miércoles 20, de 19.30 a 20.30, en calle 1 y 34 de Las Toninas. El jueves 21, en el mismo horario en Camelias Nº 62 de Costa del Este; el viernes 22, de 17.00 a 19.00, en la Feria de la Cultura en calle 69 y 4, de Mar del Tuyú. Ese mismo día, Papá Noel hará una recorrida en caravana por las calles principales, de Santa Teresita hasta terminar en la Carabela a las 19.30.

En tanto, el sábado 23 también habrá una caravana navideña, partiendo a las 15.30 desde Mar de Ajó y pasando por Mar del Tuyú a las 19.30.

Compartir
Continuar leyendo

Sociedad

Capacitación para los trabajadores del Sector Pesquero

Publicado

el

Será en Mar del Tuyú a partir del jueves 21

Desde la Municipalidad de La Costa, a través de la Secretaría de Producción, Empleo y Trabajo dirigida por Martín Poustis y en colaboración con el CFP Nº 402 de Mar de Ajó, se continúa promoviendo la empleabilidad de los costeros y las costeras a través de la articulación de distintos programas y organizaciones.

De esta forma mañana jueves 21, se llevará a cabo un curso de manipulación de alimentos en la sede de la Asociación de Propietarios de Embarcaciones de Pesca Artesanal (APEPA), ubicada en calle 87 Nº 849 de Mar del Tuyú.

Esta capacitación está destinada a los trabajadores y trabajadoras de pesca artesanal de primera venta, con el objetivo de obtener el Carnet de Manipulador Alimentos con una validez de tres años, para el cumplimiento del Código Alimentario Argentino (CAA).

Vale destacar que APEPA es una institución sin fines de lucro que nuclea a pescadores artesanales de la zona centro del distrito.

Compartir
Continuar leyendo

Sociedad

Se entregaron permisos a los artistas callejeros para esta temporada

Publicado

el

Fue durante un encuentro en la casa de la Cultura en Mar del Tuyú

Los artistas callejeros residentes de La Costa ya tienen el permiso y su ubicación correspondiente para trabajar durante la temporada de verano. El encuentro, que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura y la Memoria de Mar del Tuyú, contó con la presencia del intendente Juan de Jesús.

Un total de 87 artistas locales accedieron a la autorización y definieron su ubicación de trabajo en diferentes peatonales, costaneras y plazas del distrito. Se trata de cantantes, músicos, magos, pintores, estatuas vivientes, malabaristas y exponentes de distintas disciplinas.

Cabe destacar que los residentes no pagan ningún canon para trabajar en los espacios públicos de La Costa. Los permisos entregados tienen una vigencia del 1 de enero al 28 de febrero de 2024 para quienes ofrecerán sus propuestas en peatonales y costaneras.

Compartir
Continuar leyendo

Tendencias