Elecciones 2023

Quienes serán candidatos en el Frente de Todos

Publicado

el

El FdT tiene dos candidatos a presidente listos para presentarse a las PASO. Ellos son Daniel Scioli y Juan Grabois. El embajador argentino en Brasil lo anunció hace más de un mes. Se lo ubica  en una posición política más dialoguista.. El dirigente social, en cambio, es más confrontativo pero cuenta con menos fuerza electoral.

Hay otros dos candidatos, que son dos funcionarios con voluntad de presentarse a la compulsa preelectoral, aunque aún no han anunciado oficialmente esa decisión. Se trata de Axel Kicillof y Wado de Pedro. El actual gobernador de la provincia de Buenos Aires prefiere la reelección bonaerense por más que un sector del kirchnerismo lo considera apto para competir por la presidencia de la Nación. En cuanto al ministro del Interior, él aún no se ha pronunciado a pesar de que tiene el aval de Cristina y el respaldo de Máximo.

Uno de los ministros que tampoco se ha candidateado aún, es Sergio Massa. El ministro de Economía está bien visto tanto por el cristinismo como por el albertismo. Y no es rechazado por el pejotismo.  La política se halla a la espera de cuál será su decisión.

A la lista de los candidatos posibles se agrega Agustín Rossi, quien manifestó hace poco que si Alberto Fernández renunciaba a presentarse para la reelección, él iba a evaluar su postulación. El dirigente santafesino es en la actualidad Jefe de Gabinete Nacional.

En síntesis, el renunciamiento de Alberto Fernández ha puesto sobre el tapete de la interna del FdT, la necesidad de comenzara definir el armado del esquema electoral. Uno de los grandes dilemas que se les presenta es decidir si van a las PASO o si se llega por consenso a nombrar un solo candidato.

El oficialismo tiene dos precandidatos confirmados, dos funcionarios con ambiciones de competir y un ministro que podría ser el punto de consenso de todos los sectores de la alianza

Alberto Fernández comunicó esta mañana su decisión de no ir por la reelección. En la antesala del Consejo del PJ, donde se va a empezar a discutir la estrategia electoral del oficialismo, el mandatario decidió terminar con las especulaciones sobre su rol en los comicios y dio de baja la posibilidad de ir por un nuevo mandato.

Tal como le venía reclamando el kirchnerismo, el Presidente dejó sin efecto su plan de reelección y, en esa misma jugada, le abrió la puerta a su sucesión. A partir de hoy los nombres propios que ya definieron su precandidatura o que coquetearon con la posibilidad de serlo, empiezan

Dos nombres que aún no definieron su candidatura pero coquetean con hacerlo en breve son el del ministerio del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi. El funcionario camporista se mueve en clave electoral desde que arrancó el año, mientras que el dirigente santafesino confirmó hace pocas horas que si el Presidente no buscaba la reelección, iba a evaluar la posibilidad de competir.

El precandidato virtual sobre el que hay mayor consenso es Sergio Massa. El ministro de Economía es, para distintos sectores del Frente de Todos, la opción más viable. El kirchnerismo lo impulsa con el respaldo de Cristina Kirchner y en el albertismo respaldan su gestión, aunque aseguran que la decisión quedará en manos del líder del Frente Renovador.

En un segundo orden aparece la figura de Axel Kicillof. El gobernador bonaerense quiere ir por su reelección en la provincia. Su equipo trabaja en esa línea. Sin embargo, hay un sector del kirchnerismo que lo considera como una buena opción para competir a nivel nacional. La evaluación la hacen considerando que Massa está limitado por la alta inflación que afecta a la gestión del gobierno nacional.

Scioli fue el primero en lanzarse como candidato a presidente. Avalado por Alberto Fernández para recorrer el país con la precandidatura en su espalda, el ex gobernador está convencido de competir. Su intención es ir a unas PASO con otros precandidatos del espacio porque considera que las primarias son determinantes para que la alianza logre volumen político.

“Lo dije muy claro. La gente me entendió y yo entiendo a la gente. Acá estoy. Cuentan conmigo. Mi definición es que seré precandidato porque hay que atravesar las PASO y ser respetuoso de la voluntad popular, que sea la gente la que ordene las candidaturas”, sostuvo en una de sus últimas apariciones públicas.

Grabois presentó su precandidatura a principios de marzo. “Cristina dice que no va a ser candidata y pidió que agarren el bastón de mariscal y eso hicimos. Si cambia de opinión, la vamos a acompañar con fervor”, indicó en su momento. El dirigente social es de los que cree que la Vicepresidenta está proscripta. Mientras espera una nueva señal sobre su candidatura, sostiene su proyecto político.

“Wado” de Pedro parece ser el elegido por el kirchnerismo para ser candidato. Tiene el aval de Cristina Kirchner y el respaldo de Máximo Kirchner para avanzar. Si bien no lo expresa de una forma concreta, todos sus declaraciones y movimientos van en sintonía con una candidatura. En Interior aseguran que esperará la decisión que tome el espacio y que irá al lugar que le toque.

“Yo voy a hacer lo que Cristina, los gobernadores, los intendentes, la militancia y el espacio político analice más conveniente”, indicó el funcionario camporista unos pocos días atrás. De Pedro tiene en claro que tendrá un lugar preponderante en el armado electoral, aunque no sabe en qué lugar jugará.

El último miércoles Agustín Rossi dejó la puerta abierta a una candidatura presidencial. “Si el Presidente decide competir por la reelección, voy a acompañarlo. Si el Presidente anuncia que no competirá por la reelección, analizaré la posibilidad de una precandidatura mía”, expresó.

El “Chivo” definirá en los próximos días si compite o no en una interna del Frente de Todos. El peronismo está revolucionado por una noticia que todos sabían que iba a llegar, aunque no tenían en claro el momento que iba a suceder. Por eso el fin de semana será el momento en que empiecen a reacomodarse las piezas y a recalibrarse los objetivos.

Sergio Massa se mantiene en silencio respecto a su futuro electoral. Un sector importante de la coalición sigue considerando que sería el mejor candidato para enfrentar las elecciones. Sobre todo teniendo en cuenta el aumento de popularidad de Javier Milei, que aparece como una opción de extrema derecha. Una figura moderada como el ministro de Economía podría pelear el voto en el centro del electorado.

A partir de hoy el gobierno nacional comienza un nuevo capítulo del proceso electoral. En la coalición entienden que es momento de que empiecen a aparecer las definiciones importantes que van a permitir un ordenamiento del esquema político. Arrancó la etapa en la que el peronismo debe definir cómo hacer para revalorizar la gestión y vender un proyecto de futuro.

Compartir

Política y Economía

Se suspende la presencialidad que realizan los dirigentes piqueteros

Publicado

el

Éstos ya no van a poder dar de baja el plan a quien no asista a las marchas.  Y confirmó que “el que corta no cobra”.

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, ratificó el anuncio hecho por Economía respecto del aumento en las AUH y en la Tarjeta Alimentar. Dicha Tarjeta pagará a Familias con un hijo: $33.000; a Familias con dos hijos: $51.750 y a Familias con tres hijos: $68.250, lo que equivale a un incremento del 50% del monto anterior. También confirmó el bono de $10.000 para los beneficiarios del Potenciar Trabajo.

Respecto de los cortes de calles, a través de un mensaje grabado, Pettovello señaló: “Si bien es un derecho manifestarse también lo es respetar el derecho de las personas a circular libremente para dirigirse a su trabajo. Por ello informamos que todos aquellos que hayan promovido, instigado, organizado o participado de los cortes perderán todo tipo de diálogo con el ministerio de Capital Humano”.

Y agregó: «Por otra parte, creemos imprescindible darle tranquilidad a los beneficiarios de los planes. Deben saber que nadie puede obligarlos a ir a una marcha con la amenaza de darles de baja el plan. Por esta razón suspenderemos el control de los certificados de presencialidad que dan las organizaciones sociales. Reiteramos que ya no van a poder dar de baja tu plan».

Sobre las madres que asisten a las marchas con sus hijos, destacó: «Es innecesario exponerse al calor y a la violencia de las manifestaciones. Esta situación en la nueva Argentina tiene que terminar. Para ser bien claros, los únicos que no van a cobrar el plan son los que vayan a la marcha y corten la calle. Ya lo dijo el Presidente, el que corta no cobra», enfatizó.

Compartir
Continuar leyendo

Política y Economía

Mal momento del Presidente en la cancha de Boca

Publicado

el

Fue abucheado e insultado por los partidarios de la lista de Riquelme.

Milei asistió a la cancha de Boca para votar encapuchado y rodeado de custodios, pero apenas allegó a la Bombonera tuvo que moverse en medio de chiflidos e insultos como «chorro, ajustador, pusiste toda la casta» o «el club es de los socios». 

Macri, que fue quien le sugirió que votara, siendo socio, no apareció. Viajó intempestivamente a una reunión en FIFA.

Un tuit de la canciller Diana Mondino destaca el arrojo de Milei: «La hombría de Milei no terminó con la campaña. Poquísimos se animarían a votar en Boca rodeado de un clima híper hostil».

Macri, respecto del mal momento que pasó Milei en la Bombonera, tuiteó. «Qué vergüenza ver imágenes de señores que dicen ser hinchas de Boca, cuando en realidad son tremendos maleducados y no espontáneos, insultando al presidente de la República en vez de festejar que vaya a votar por el futuro de nuestro querido club. Lo que vimos, lamentablemente, es lo que viene pasando hace 4 años con Boca. Espero por el futuro y el bien de nuestro club que hoy termine y cambie de una buena vez». 

Con independencia de cualquier postura frente a las elecciones xeneixes, el Presidente no debió exponerse a esa situación. Su equipo tendría que haber organizado su presencia en la Bombonera para protegerlo de los intolerantes, más aún teniendo en cuenta que corrió un riesgo innecesario.

Compartir
Continuar leyendo

Política y Economía

Javier Milei en Bahía Blanca tras la tragedia por el temporal

Publicado

el

El temporal arrasó la ciudad y produjo la lamentable secuela de 13 muertos.

El presidente Milei fue a Bahía Blanca para ver en el lugar de los hechos los destrozos que causó el temporal, que tuvo a esa ciudad como epicentro del fenómeno.

Las víctimas fatales se registraron en el Club Bahiense del Norte al derrumbarse uno de los muros bajo el cual había una tribuna con asistentes a un evento de patín que se estaba desarrollando en ese momento.

El presidente llegó acompañado de su secretaria general, Karina Milei, y sus ministros del Interior, Guillermo Francos; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Defensa, Luis Petri, y de Capital Humano, Sandra Pettovello, En el Club colapsado lo esperaban el gobernador provincial, Axel Kicillof, y el intendente local, Federico Susbielles. Entre todos activaron el comité de crisis para evaluar la ayuda a la ciudad.

Los ministros que acompañaron a Milei tiene la instrucción de “brindar la asistencia que se pueda desde la Nación y hacer un trabajo combinado tanto con el gobernador y su equipo, como con el intendente”.

Luego el presidente se llegó al hospital donde están los heridos. Entre las tareas que se están llevando adelante, se encuentra la evacuación de personas, el transporte de material logístico para el normal funcionamiento del Hospital de Punta Alta y la provisión de víveres. Por instrucción del ministro Petri, las fuerzas armadas están colaborando con los vecinos de la zona afectada por el temporal.

El Presidente le señaló a los bahienses: “Quiero mencionar y destacar que frente a estos eventos tan adversos, los argentinos siempre sacamos lo mejor de nosotros, logramos siempre poner a prueba nuestra resiliencia y nuestra solidaridad. Por lo tanto, estoy perfectamente confiado de que ustedes van a lograr resolver esta situación de la mejor manera posible con los recursos existentes. Así que yo tengo confianza de que vamos a salir adelante, de que vamos a poner el hombro y de que lo vamos a hacer. Así que, ánimo, porque vamos a poder. Vamos. Vamos adelante”.

Qué se está haciendo

El Comité de Crisis está actuando para auxiliar a los afectados por el temporal. Entre las tareas que se están llevando adelante, se encuentra la evacuación de personas, el transporte de material logístico para el normal funcionamiento del Hospital de Punta Alta y la provisión de víveres, entre otras acciones.

Además, algunas compañías de las Fuerzas Armadas se encuentran en Bahía Blanca tras haberse desplazado desde Olavarría, Santa Rosa y Pigüé, con el objetivo de cooperar con el Centro Operacional de Emergencia del municipio.

Compartir
Continuar leyendo

Tendencias