Resultados del censo provincial de basura costera marina 2021

El Censo Provincial de Basura Costero Marina 2021 es el resultado de un trabajo conjunto de más de 20 instituciones costeras llevado adelante en 21 localidades bonaerenses.

Publicado

el

El Censo relevó un área total de 422.501 m2 y contó con la colaboración de más de 20 organizaciones del tercer sector y la sociedad civil. Los resultados recopilados registraron un total de 40.331 residuos censados.

Ese concierto de voluntades ambientalistas, le asigna al Censo un valor incuestionable. Sus conclusiones más tajantes son que el 80% de los residuos encontrados en playas bonaerenses corresponden a plásticos. El 20% de esa cantidad lo encabezan las colillas de cigarrillos.

Según el último informe de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la contaminación por plástico en los ecosistemas marinos se podría duplicar al 2030, si no se reduce la cantidad de este material abandonado en las playas.

Al problema del abandono de la basura por parte del público, se agregan otras forman de introducción de la misma en los medios marino y costero. Los sistemas de drenaje urbano a través de bocas de tormenta y pluviales, la acción del viento, las mareas y las corrientes marinas que la trasladan de un lugar a otro aumentan su presencia en playa.

Los factores recién mencionados indican que el 80% de la basura marina proviene del continente. La restante de los barcos comerciales y pesqueros. El 100% al hombre, ya que por definición basura es cualquier material de fabricación humana sólido y persistente descargado o abandonado en el ecosistema marino.

¿A quienes daña la basura de plástico?

Daña a todo el ecosistema marino. La flora, la fauna, el aire y los que lo pueblan pueden verse afectados de muchas maneras, como resultado de la contaminación.

Cada colilla puede contaminar entre 8 y 10 litros de agua del mar y hasta 50 litros si se trata de agua dulce. Este residuo está compuesto principalmente por acetato de celulosa, un material no biodegradable  que puede tardar hasta 10 años en descomponerse.

La acción de censar los tipos de residuos que se encuentran en nuestras costas surge a partir de la creciente preocupación por la fauna marina que se encuentra cada vez más amenazada por la basura que generamos. La Fundación Mundo Marino informó que en Argentina, el 97% de las tortugas marinas atendidas en tiene plástico en su estómago o intestino.

Por qué se realiza este Censo

Básicamente, el Censo De Basura Costera Marina tiene por finalidad conocer y dar a conocer  qué tipo de residuos afecta las costas. Este es el primer paso en la búsqueda de soluciones. Podemos tratar de mejorar nuestros hábitos de consumo y de conducta y, fundamentalmente, educar a los más jóvenes para crear una nueva conciencia ambiental.

Se trata de determinar estrategias para disminuir la cantidad de basura que impactan negativamente en la vida marina.

Organizaciones convocantes Acción Ambiental, Santa Lucía Ecológica, Fundación Mundo Marino, Vecinos Autoconvocados SC, Somos Terra, Marea Verde, R-eco-plástico, Surfrider Argentina Cap la Costa, Estación Marina Nueva Atlantis, ANG, ECOFAM (Nodo Punta Lara), Aquamarina, HAPIC, Comisión de Preservación del Medioambiente Marino de la Flota de Mar, Armada Argentina, Refugio del Sudoeste, Fundación Ecológica Pinamar, Vida Silvestre, Fundación Ludovica, Asociación Civil Vecinos de Sauce Grande, Museo Municipal de CS Naturales Vicente Di Martino, Fundación Alma Verde, Municipio Punta Indio – Comité de

Compartir

Sociedad

Papá Noel recorre La Costa

Publicado

el

Ya pasó por San Clemente llevando regalos y mucha alegría a los chicos y chicas en el marco de los festejos navideños.

La iniciativa fue impulsada por un grupo de vecinos que, agradecidos al hospital de San Clemente, el Cuartel de Bomberos y la Comisaría Tercera, brindaron esta propuesta a la comunidad.

Los vecinos y vecinas trabajaron junto al área de Salud Mental en la realización de adornos y muñecos, también las instituciones colaboraron con golosinas para chicos y chicas, quienes recibieron a Papá Noel y Mamá Noel con mucha alegría.

Los pequeños podrán llevar su carta y ver a Papá Noel este miércoles 20, de 19.30 a 20.30, en calle 1 y 34 de Las Toninas. El jueves 21, en el mismo horario en Camelias Nº 62 de Costa del Este; el viernes 22, de 17.00 a 19.00, en la Feria de la Cultura en calle 69 y 4, de Mar del Tuyú. Ese mismo día, Papá Noel hará una recorrida en caravana por las calles principales, de Santa Teresita hasta terminar en la Carabela a las 19.30.

En tanto, el sábado 23 también habrá una caravana navideña, partiendo a las 15.30 desde Mar de Ajó y pasando por Mar del Tuyú a las 19.30.

Compartir
Continuar leyendo

Sociedad

Capacitación para los trabajadores del Sector Pesquero

Publicado

el

Será en Mar del Tuyú a partir del jueves 21

Desde la Municipalidad de La Costa, a través de la Secretaría de Producción, Empleo y Trabajo dirigida por Martín Poustis y en colaboración con el CFP Nº 402 de Mar de Ajó, se continúa promoviendo la empleabilidad de los costeros y las costeras a través de la articulación de distintos programas y organizaciones.

De esta forma mañana jueves 21, se llevará a cabo un curso de manipulación de alimentos en la sede de la Asociación de Propietarios de Embarcaciones de Pesca Artesanal (APEPA), ubicada en calle 87 Nº 849 de Mar del Tuyú.

Esta capacitación está destinada a los trabajadores y trabajadoras de pesca artesanal de primera venta, con el objetivo de obtener el Carnet de Manipulador Alimentos con una validez de tres años, para el cumplimiento del Código Alimentario Argentino (CAA).

Vale destacar que APEPA es una institución sin fines de lucro que nuclea a pescadores artesanales de la zona centro del distrito.

Compartir
Continuar leyendo

Sociedad

Se entregaron permisos a los artistas callejeros para esta temporada

Publicado

el

Fue durante un encuentro en la casa de la Cultura en Mar del Tuyú

Los artistas callejeros residentes de La Costa ya tienen el permiso y su ubicación correspondiente para trabajar durante la temporada de verano. El encuentro, que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura y la Memoria de Mar del Tuyú, contó con la presencia del intendente Juan de Jesús.

Un total de 87 artistas locales accedieron a la autorización y definieron su ubicación de trabajo en diferentes peatonales, costaneras y plazas del distrito. Se trata de cantantes, músicos, magos, pintores, estatuas vivientes, malabaristas y exponentes de distintas disciplinas.

Cabe destacar que los residentes no pagan ningún canon para trabajar en los espacios públicos de La Costa. Los permisos entregados tienen una vigencia del 1 de enero al 28 de febrero de 2024 para quienes ofrecerán sus propuestas en peatonales y costaneras.

Compartir
Continuar leyendo

Tendencias