Sentido homenaje a la Memoria. Nora Cortiñas en el Natatorio Municipal

Publicado

el

El Intendente Cardozo junto a toda la comunidad del Partido de La Costa homenajearon a la Memoria. Con la presencia de Nora Cortiñas, una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, quien a sus 93 años de edad estuvo presente en el Natatorio Municipal de Mar del Tuyú, para presenciar el sentido homenaje a su hijo Carlos Gustavo Cortiñas, detenido y desaparecido durante la última dictadura cívico – militar en la Argentina, que fue visto por última vez en la terminal de Mar del Tuyú.

Nora fue recibida por el intendente Cristian Cardozo y la comunidad de La Costa, quienes le brindaron su reconocimiento y cariño en el cuarto Natatorio Municipal con el que cuenta el distrito, ubicado en calle 69 y 16 de Mar del Tuyú, a la vera de la Autovía de Ruta 11, y que se suma a los que funcionan en San Clemente, Santa Teresita y Mar de Ajó.

“Hace 46 años Norita Cortiñas y su familia vinieron a pasar Semana Santa en Mar del Tuyú. Su hijo Carlos partió de acá un 10 de abril y ese sería el último recuerdo que Norita tendría de él. Camino a su trabajo en la zona de Castelar, Carlos fue interceptado en un operativo de detención ilegal que lo convirtió en otro desaparecido”, comentó Cardozo al recordar una de las épocas más oscuras y tristes de la Argentina.

“Hoy recibimos a Norita, una de las Madres fundadoras, y junto a ella y su familia, familiares de desaparecidos y vecinos y vecinas, concretamos un homenaje que busca transformar el dolor en unión y memoria: nombramos Natatorio Carlos Gustavo Cortiñas al natatorio de Mar del Tuyú”, agregó el Intendente.

“Hicimos de aquel edificio en ruinas y abandonado por la última dictadura, un sitio que nos recordará siempre que somos una comunidad de amor, de esperanzas y de sueños. Gracias Norita y familia, La Costa es su casa. Te admiramos y queremos mucho”, afirmó Cardozo en el Natatorio Municipal de Mar del Tuyú, donde se puede practicar natación libre o con profesores, al igual que los de San Clemente, Santa Teresita y Mar de Ajó.

Visiblemente emocionada y agradecida por el acto, Nora Cortiñas afirmó que “me emocionó mucho cuando me enteré que iban a poner el nombre en este espacio, hoy ver tantos niños, tantas familias con sus niños, estoy emocionada y agradecida a toda la gente que vino”, agregó Norita, quien recibió el cariño de toda la comunidad del Partido de La Costa.

“Este Natatorio debería haber sido el primero y no el cuarto como es hoy en el Partido de La Costa. Estamos convencidos que las atrocidades no pueden volver a suceder, ni en aquella dictadura ni en esta democracia tampoco”, agregó por su parte Cardozo.

Y remarcó la importancia de haber recuperado este espacio que se veía desde la Ruta 11, cerca del ingreso a Mar del Tuyú por Avenida 79, abandonado con su estructura a comienzos de la década del 80. Y fue recuperado por decisión política del Intendente para la comunidad. “Acá hoy funciona una pileta, un Centro de Alto Rendimiento, y habrá canchas de fútbol y un espacio de la memoria también”, anunció el jefe comunal.

“Pero somos una comunidad de amor Nora, somos una comunidad de esperanzas, somos una comunidad de sueños y esto es parte de ello, transformar aquel dolor. Este era un edificio que estaba abandonado, en ruinas y que había sido construido en esa época nefasta y que seguramente como otros edificios alrededor de nuestro país lo quisieron derrumbar, lo quisieron borrar y borrar lo que sucedía en ese momento, como sucede hoy en día, que muchas cosas las quieren borrar”, manifestó en su discurso el Intendente.

«Sabemos de qué lado de la vereda estamos y donde luchamos, y también sabemos a dónde no queremos volver. Por todo el amor de las Madres y de esta comunidad, estamos de este lado de la vereda y decimos y afirmamos Nunca Más”, dijo el alcalde costero.

UN MENSAJE DE AMOR PARA LA ARGENTINA

“Ellos querían una patria donde todos los chicos, todos los habitantes de acá pudieran ir a la escuela, a la facultad. Porque supimos tener épocas de estado de bienestar y mucho”, afirmó Cortiñas. Y prosiguió: “Tenemos que seguir apoyando los movimientos populares, para estar bien como estuvimos en Argentina. Desgraciadamente especialmente en los últimos años, tuvimos mucha pérdida, egoísmos, nos quisieron meter odio y no pudieron. ¡La Argentina camina con amor, caminó con amor y vamos a seguir caminando con amor!”, expresó.

Norita y su nieto Gustavo Cortiñas descubren la Placa, el Intendente Cardozo y la Comunidad acompañan el emotivo acto

Y a los 93 años de edad no dejó pasar la oportunidad para ofrecer una semblanza y un mensaje de futuro y esperanza de unión de los argentinos: “También estamos en los 40 años de democracia, eso es del Pueblo, eso se consiguió de empujarnos entre todos y todas. Tenemos que seguir respetándonos, mirándonos a los ojos, tenemos que estar en la calle todas las veces que sean necesario es la manera de reivindicar la lucha del pueblo argentino, estando juntos”.

“Tenemos que revalorizar las profesiones y tenemos que revalorizar la educación. Todos somos necesarios, yo les digo, todos nosotros, cada uno y cada una tiene un amigo, un conocido, alguien que espera que lo llamemos para darle una palabra de aliento, para unirnos”, agregó Cortiñas.

Y cerró su mensaje de amor a la comunidad pidiendo que “no odiemos por favor, este país es un amor, del pan y del agua. Que todos vivamos con pan, agua y amor. Y lo fundamental, con ese amor de adentro que nos impulse a no bajar los brazos, nadie tiene que levantarse un día y decir yo ya hice lo suficiente, que lo hagan los más jóvenes. No, todos debemos seguir pujando de este carro que es pesado pero que lo vamos a hacer andar con amor, defendiéndonos unos a otros. Ya termina la pandemia, ya está, ahora abracémonos cuando salgamos de acá y dale que va”, cerró Nora ante los aplausos y la emoción de los presentes.

CARLOS GUSTAVO CORTIÑAS

Carlos Gustavo Cortiñas, estudiante de Ciencias Económicas de la UBA y militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP), fue secuestrado en la vía pública el 15 de abril de 1977.

Carlos tenía 24 años de edad y fue interceptado por un operativo ilegal de detención y posterior desaparición forzada de grupos de tareas de la dictadura militar, en el trayecto de su domicilio a su trabajo por la zona de Castelar, en el Gran Buenos Aires.

Desde el 15 de abril de 2023, y a modo de homenaje a los 30.000 desaparecidos, el Natatorio Municipal de Mar del Tuyú lleva el nombre de Carlos Gustavo Cortiñas, cuya madre, Nora, vio por última vez cuando se subió al micro en Mar del Tuyú rumbo a Castelar.

Compartir

Sociedad

Papá Noel recorre La Costa

Publicado

el

Ya pasó por San Clemente llevando regalos y mucha alegría a los chicos y chicas en el marco de los festejos navideños.

La iniciativa fue impulsada por un grupo de vecinos que, agradecidos al hospital de San Clemente, el Cuartel de Bomberos y la Comisaría Tercera, brindaron esta propuesta a la comunidad.

Los vecinos y vecinas trabajaron junto al área de Salud Mental en la realización de adornos y muñecos, también las instituciones colaboraron con golosinas para chicos y chicas, quienes recibieron a Papá Noel y Mamá Noel con mucha alegría.

Los pequeños podrán llevar su carta y ver a Papá Noel este miércoles 20, de 19.30 a 20.30, en calle 1 y 34 de Las Toninas. El jueves 21, en el mismo horario en Camelias Nº 62 de Costa del Este; el viernes 22, de 17.00 a 19.00, en la Feria de la Cultura en calle 69 y 4, de Mar del Tuyú. Ese mismo día, Papá Noel hará una recorrida en caravana por las calles principales, de Santa Teresita hasta terminar en la Carabela a las 19.30.

En tanto, el sábado 23 también habrá una caravana navideña, partiendo a las 15.30 desde Mar de Ajó y pasando por Mar del Tuyú a las 19.30.

Compartir
Continuar leyendo

Sociedad

Capacitación para los trabajadores del Sector Pesquero

Publicado

el

Será en Mar del Tuyú a partir del jueves 21

Desde la Municipalidad de La Costa, a través de la Secretaría de Producción, Empleo y Trabajo dirigida por Martín Poustis y en colaboración con el CFP Nº 402 de Mar de Ajó, se continúa promoviendo la empleabilidad de los costeros y las costeras a través de la articulación de distintos programas y organizaciones.

De esta forma mañana jueves 21, se llevará a cabo un curso de manipulación de alimentos en la sede de la Asociación de Propietarios de Embarcaciones de Pesca Artesanal (APEPA), ubicada en calle 87 Nº 849 de Mar del Tuyú.

Esta capacitación está destinada a los trabajadores y trabajadoras de pesca artesanal de primera venta, con el objetivo de obtener el Carnet de Manipulador Alimentos con una validez de tres años, para el cumplimiento del Código Alimentario Argentino (CAA).

Vale destacar que APEPA es una institución sin fines de lucro que nuclea a pescadores artesanales de la zona centro del distrito.

Compartir
Continuar leyendo

Sociedad

Se entregaron permisos a los artistas callejeros para esta temporada

Publicado

el

Fue durante un encuentro en la casa de la Cultura en Mar del Tuyú

Los artistas callejeros residentes de La Costa ya tienen el permiso y su ubicación correspondiente para trabajar durante la temporada de verano. El encuentro, que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura y la Memoria de Mar del Tuyú, contó con la presencia del intendente Juan de Jesús.

Un total de 87 artistas locales accedieron a la autorización y definieron su ubicación de trabajo en diferentes peatonales, costaneras y plazas del distrito. Se trata de cantantes, músicos, magos, pintores, estatuas vivientes, malabaristas y exponentes de distintas disciplinas.

Cabe destacar que los residentes no pagan ningún canon para trabajar en los espacios públicos de La Costa. Los permisos entregados tienen una vigencia del 1 de enero al 28 de febrero de 2024 para quienes ofrecerán sus propuestas en peatonales y costaneras.

Compartir
Continuar leyendo

Tendencias